El marisco del litoral mediterráneo

septiembre 7th, 2016 Blog, Mariscos

En la costa mediterránea podemos encontrar un marisco de gran calidad, con un sabor y cualidades espectaculares. Como bien sabéis, en El Capricho de Raquel puedes disfrutar de muchos de ellos, pero para que conozcáis la gran variedad que podemos encontrar en nuestro maravilloso mar mediterráneo, vamos a hacer un listado de todos ellos. ¿Nos acompañas?

La clóchina / mejillones

Por cercanía y por reconocimiento no hay ningún marisco como la clóchina de Valencia, o mejillón del mediterráneo, ya que es uno de los mariscos más reconocidos en todo el país. La manera más tradicional y típica de disfrutarlos es la que utilizamos en nuestro restaurante, clóchinas al vapor, aunque también se utilizan para acompañar y dar sabor a otros platos, como los arroces de marisco.

Podemos distinguirlo del mejillón común por muchas características, desde el color, que es más anaranjado, el tamaño, que suele ser más pequeño que el mejillón tradicional, pero sobre todo por el sabor, que es mucho más potente y de textura más suave. La mejor temporada para consumirlo es, desde abril hasta mediados de septiembre, por lo que aún estamos a tiempo de disfrutarlo en su mayor esplendor cocinados de la manera más tradicional.

Almejas

Otro producto típico del mediterráneo y que también se suele cocinar al vapor son las almejas, en concreto los berberechos, la especie más común en nuestras aguas (aunque existen muchas más variedades mediterráneas). Al cocinarlos al vapor se potencia más el sabor y se disfruta mejor de su aroma y su textura. Una especie de almeja mediterránea muy sabrosa es la navaja, con un sabor muy peculiar que podemos saborear en su máximo esplendor al cocinarla a la plancha.

Gambas y langostinos

Para los amantes de las gambas y los langostinos no hay nada mejor que saborear las diferentes variedades allá dónde van, y si estamos en la bahía de Alicante no hay nada mejor que probar la gamba roja, la quisquilla y las galeras. La gamba roja o la quisquilla las podemos saborear tanto frescas como a la plancha o incluso hervida, y su sabor sorprenderá a todos los que la prueban. En cambio las galeras son más difíciles de comer, aunque su sabor es espectacular a la hora de hincarles el diente, no nos lo ponen nada fácil, pero al utilizarlas en un arroz de marisco podemos disfrutar de un sabor inigualable de una especie que mucha gente desconoce y que termina enamorando a todo aquel que lo prueba. Junto con las gambas también merece la pena incluir los langostinos del mediterráneo, que hervidos en agua de mar llegaremos a experimentar el sabor del mediterráneo como una experiencia única.

En el mar Mediterráneo podemos encontrar también todo tipo de langostas, tanto comunes como de roca y espectaculares bogavantes de los cuales podemos aprovechar prácticamente todo. Este tipo de marisco podremos saborearlo de muchas maneras como por ejemplo en una deliciosa sopa, frescos, a la plancha, etc., cualquiera de estas formas es más que válida para deleitarse con el bogavante mediterráneo y hacer de tu plato una experiencia única que querrás repetir.

Todos estos mariscos típicos de la gastronomía tradicional mediterránea se pueden aplicar a tantos platos como queramos y cocinarlos de todas las formas que imaginemos, lo mejor para potenciar su sabor es hacerlo como se ha hecho siempre y en El Capricho de Raquel podrás disfrutar de todos ellos y llevarte contigo un recuerdo único del mediterráneo y sus sabores.

 

Tags: , ,