foie

El foie, toda una delicia para los sentidos

febrero 18th, 2019 Blog

El foie es un producto que se obtiene del hígado de pato o de oca.

Estos animales tienen la capacidad de almacenar gran parte de grasa en su hígado. Su cuerpo está preparado para almacenarla y que sirva de reserva de energía durante sus largas migraciones. Te contamos cómo puedes disfrutar al máximo del sabor de un buen foie.

Los distintos tipos de foie

No se dice que el foie es toda una delicia para los sentidos porque sí. Desde hace siglos se ha disfrutado de este producto en la alta cocina. El sabor que tiene cuando se consume directamente o cocinado con otros ingredientes es realmente delicioso.

El foie tiene origen francés, donde se le conoce con el nombre de foie gras. Su nombre significa hígado graso, lo que indica que no se trata de un hígado cualquiera. Los animales son cebados para que este órgano alcance la mayor cantidad de grasa posible.

El más valorado es el que proviene de la oca, considerado más delicado que el de pato. Dentro de este hay diferentes formatos, como te contamos a continuación.

  • Fresco. El foie fresco está crudo y se utiliza principalmente para cocinar. En algunos casos se utiliza para acompañar algunos platos y en otros se cocina a la plancha.
  • Foie gras Mi-Cuit. En este caso el foie se prepara como semiconserva. Se cocina a baja temperatura, lo que le otorga una textura más firme que el crudo y lo convierte en apto para el consumo directo.
  • Foie gras en conserva. Para preparar la conserva del foie gras se cocina a alta temperatura y se envasa. Dependiendo de la calidad que se quiere obtener se mezcla con otros ingredientes o no.

Los tipos de foie según su calidad

Otra de las diferencias del foie está marcado por las calidades. En el caso del crudo se distingue en extra (de color uniforme y de textura firme) de primera (con ligeras imperfecciones) y de segunda (con poca firmeza y claras imperfecciones).

Si se trata de foie en conserva la calidad se mide por el tipo de hígado utilizado y por la presencia del mismo. Si tiene el 100 % de foie se cataloga como “entier” o “bloc”, si tiene más del 75 % es Parfait de foie gras y si está por encima del 50 % es Mousse de foie gras. Después está el paté, que tiene menos del 50 % de hígado.

Ahora que conoces los distintos tipos de foie que hay, tan solo queda que los pruebes y conozcas por ti mismo que se trata de un auténtico manjar. En El Capricho de Raquel es uno de nuestros ingredientes estrella.

Tags: , ,