Plato de tomates

¿El tomate es una fruta o una hortaliza?

febrero 3rd, 2015 Blog

Es posible que la duda  o el desconocimiento sobre si el tomate es una hortaliza o una fruta se deba a que en la cocina se utiliza de forma totalmente diferente a cualquier otra fruta.

Su sabor, aspecto y utilidad es la diferencia sustancial para que no lo consideremos como una fruta, aunque lo sea.

El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

Los beneficios del tomate para la salud son los siguientes:

1- Alto contenido en licopeno, un antioxidante muy eficaz para los problemas de cáncer.

2- Al ser bajo en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial. Además reduce el colesteroly protege el corazón.

3- Es rico en fibra, sobre todo si se come con piel. Mantiene el intestino sano, previene de estreñimiento y diarrea.

4- Te ayuda a tener dientes, huesos, pelo y piel de forma sana. Además el tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.

5- Aporta vitaminas del complejo B, C, A Y E entre otras, así como minerales: el potasio, fósforo y magnesio. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales para proteger nuestro cuerpo.

6- Previene y reduce las infecciones del tacto urinario, así como el cáncer de vejiga o cáncer de próstata.

7- Mejora la visión la vitamina A ayuda a la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

8- Contrarresta el efecto del tabaco gracias al ácido cumárico y ácido clorogénico que luchan contra las nitrosaminas que se producen dentro del cuerpo al fumar.

En el restaurante El Capricho de Raquesiempre escogemos los mejores tomates de cada temporada. Durante todo el año nos gusta utilizar tomate raf, textura compacta muy firme y jugosa, carnoso y con semillas pequeñas.

Y exceptuando los meses de verano que utilizamos el gran tomate de Mutxamel. Se trata de un tomate muy carnoso y jugoso, con piel suave, pocas pepitas y profundo sabor a plata.

A medida que pasa el tiempo estamos más concienciados de la importancia que tiene los alimentos que ingerimos en nuestro organismo así que recuerda que en El Capricho de Raquel también puedes seguir cuidándote igual o más que en casa. ¡Te esperamos!